Inicio » Magísteres, diplomados y postítulos » Magíster en Didáctica de la Lectura y Escritura
Ficha de Magíster

Magíster en Didáctica de la Lectura y Escritura

Nombre del programa
Magíster en Didáctica de la Lectura y Escritura

Grado académico
Magíster en Didáctica de la Lectura y Escritura

Carácter del programa
Profesional

Requisitos admisión

  • Grado académico o título profesional de a lo menos ocho semestres, en los siguientes ámbitos: Pedagogía en Lengua y Literatura/Lenguaje, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Idiomas, Educación Diferencial, Filología, Traducción, Licenciatura en Comunicaciones, Periodismo, Antropología, Filosofía o Fonoaudiología.

En el caso de grados académicos o títulos profesionales obtenidos en una universidad extranjera, deben tener reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, o contar con la apostilla correspondiente según país de origen.

  • Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación.
  • Currículum Vitae.
  • Entrevista personal.

Modalidad
Online Sincrónico, Campus Virtual UDLA

Dirigido a
El programa está dirigido a profesionales del ámbito del lenguaje y de las comunicaciones y que se desempeñan en el fomento de la lectura y la escritura, como profesores de Lengua y Literatura (de todos los niveles educacionales), profesores de idiomas, educadores(as) diferenciales, traductores e intérpretes, licenciados en comunicación, periodistas y fonoaudiólogos.
 

Presentación

El Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura (MDLE) de la Universidad de Las Américas es un programa de postgrado orientado a profesionales que se desempeñan en el ámbito de la comunicación, especialmente escrita, como profesores de Lenguaje (de todos los niveles educacionales), profesores de idiomas, educadores(as) diferenciales, traductores e intérpretes, periodistas y fonoaudiólogos. Es un magíster de carácter profesionalizante, en el cual se revisan aspectos teóricos, metodológicos y didácticos vinculados a la comprensión lectora y la producción escrita, con el fin de que los estudiantes incorporen herramientas para el desarrollo de estas habilidades comunicativas, de modo que, al egresar, estén capacitados para diseñar, implementar y evaluar acciones pedagógicas que promuevan la lectura y la escritura.

Este magíster se imparte en modalidad online y sincrónica, a través de una plataforma virtual de estudio (Blackboard). En las clases se realizan diversas actividades, como exposiciones de contenidos teóricos, presentaciones por parte de los estudiantes, análisis de materiales didácticos existentes, elaboración de materiales didácticos y comentario de textos (artículos de investigación y manuales).

El Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura tiene dos áreas de desarrollo: primero, didáctica de la lengua y la literatura; segundo, lectura y escritura. Entre las asignaturas de la malla curricular, hay cursos en torno a lectura (“Procesos cognitivos de la lectura”) y a escritura (“Procesos gramaticales y discursivos de la escritura”); por su parte, la didáctica de la literatura se desarrolla en el curso “Literatura infantil y juvenil” y el análisis de textos multimodales, en “Multimodalidad y semiótica”. Por otra parte, hay tres asignaturas de seminario que abordan diferentes tópicos en didáctica de la lectura y la escritura. El último año del programa está dedicado a la ejecución de la tesis, que se realiza de modo individual, en torno a un problema didáctico que involucra la lectura y/o la escritura, elegido por cada estudiante.

El plan de estudios se desarrolla en cuatro semestres académicos, al final de los cuales se rinde el examen de grado. La modalidad sincrónica permite el diálogo entre estudiantes y entre estos y los académicos y favorece la realización de ejercicios y actividades dentro de la misma clase.

Dentro del campo laboral considerado para los egresados del programa está, en primer lugar, la docencia en educación básica y media, y, luego, otras posibilidades como: editoriales o labores de edición, en general; centros de alfabetización; mediación cultural en clubes de lectura; guías de talleres de escritura; elaboradores de materiales didácticos; equipos de investigación y coordinación de ciclos académicos en establecimientos educacionales; bibliotecas.

Sello del Programa

El Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura se caracteriza por profesionalizar el trabajo didáctico de quienes se desempeñan en la promoción de la lectura y la escritura, a través de múltiples instancias, como la revisión de antecedentes teóricos que provienen de investigaciones, el análisis de modelos didácticos y de materiales diseñados para la promoción de la lectura y la escritura, y del trabajo práctico con textos. 

El programa procura que los estudiantes conozcan y analicen críticamente elementos teóricos que provienen de variadas disciplinas que tienen como foco el texto escrito, de modo que desarrollen un enfoque formativo y reflexivo, a la vez que incorporan conceptos y estrategias didácticas en la enseñanza de los procesos de comprensión lectora y producción escrita.

Este sello se desarrolla gracias al acompañamiento del cuerpo académico, formado por especialistas en distintas disciplinas relacionadas con el lenguaje, quienes promueven el diálogo y el análisis permanente, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con los enfoques que provienen de la didáctica de la lectura y la escritura, de manera que puedan desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen por objetivo fomentar estas habilidades.

El programa refuerza su vinculación con los avances en las áreas de desarrollo a través de la presencia de profesores visitantes, que son académicos de otras casas de estudio, de reconocida trayectoria, que dictan algunas clases en las asignaturas.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales con sólidas bases teóricas, metodológicas y didácticas para abordar la enseñanza de la lectura y la escritura, capaces de diagnosticar, investigar y diseñar propuestas innovadoras en contextos educativos diversos, articulando conocimientos disciplinares y didácticos con enfoques actuales en lingüística, literatura y multimodalidad. El programa busca fortalecer el desarrollo de competencias investigativas y comunicativas que permitan generar, implementar y comunicar soluciones pertinentes a los desafíos del sistema escolar y académico en el área del lenguaje.

Objetivos Específicos

Perfil de Grado

El graduado del programa de Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura está capacitado para investigar, desarrollar y evaluar estrategias y materiales para la enseñanza de la lectura y la escritura y sus realizaciones textuales, ya sea en el ámbito literario o multimodal en los distintos niveles educativos del sistema escolar y otras instancias de educación, como talleres o clubes de lectura. Asimismo, al contar con una profunda formación disciplinaria e investigativa, puede desarrollar y participar en equipos de profesionales en la capacitación y la enseñanza estos aspectos en sus pares profesionales.

Al completar el plan de estudios, el graduado del Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura será capaz de: