Relaciones Públicas
Accesos
Ficha de la Carrera
Relaciones Públicas
Nombre de la carrera
Relaciones Públicas
Título profesional
Relacionador Público
Grado académico
Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Titulación
Práctica Profesional, Plan de Estudios y Examen de Título aprobados.
Admisión
Consulte por requisitos o condiciones especiales en admision.unidesa.cl
Jornadas y Sedes
Executive Online – Online
Misión
Formar profesionales de la comunicación persuasiva comprometidos con los valores institucionales de la ética profesional, responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario. El Publicista de UDLA debe ser capaz de expresar creativamente soluciones publicitarias basadas en argumentos analíticos y rigurosos, promoviendo el progreso y el desarrollo de la sociedad en la que les tocará vivir.
Visión
Posicionarse como una unidad académica que busca ser reconocida a nivel nacional por su formación en el área de comunicaciones, marketing y negocios, creatividad y estrategia publicitaria, teniendo como objetivo principal la inserción de sus titulados en agencias del rubro, caracterizados por un alto compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional, materializado en la valoración y respeto de la diversidad.
¿Por qué estudiar Relaciones Públicas en Universidad de Las Américas?
- A la vanguardia en implementación técnica: los estudiantes cuentan con acceso 100% online a tecnologías en educación a distancia.
- Profesores conectados con la industria: la carrera cuenta con un sólido equipo docente, conectado con el medio, lo que les permite a nuestros estudiantes adquirir conocimientos teóricos y prácticos vigentes, y actualizados desde su campo laboral.
- Doble mención: los estudiantes, hacia el final de su carrera, cuentan con la posibilidad de optar a una de dos menciones: Marketing Corporativo y Sostenibilidad, lo que les permite posicionarse en uno de los dos ámbitos más demandados en comunicación estratégica.
- Certificación en inglés: la carrera de Relaciones Públicas tiene una fuerte orientación al idioma inglés, y puede optar gratuitamente a la Certificación TOEIC en el plazo de cuatro semestres.
- Experiencia internacional: los estudiantes de Relaciones Públicas en UDLA tienen la opción de viajar a lo menos una vez al año a seminarios internacionales de la disciplina, gracias a alianzas estratégicas que la carrera mantiene con REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales en Relaciones Públicas), CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas), ALARP (Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas) y otras organizaciones internacionales que permiten al estudiante estar conectado con relacionadores públicos de la región y tener una visión global de la disciplina.
Perfil de Egreso (Abreviado)
El titulado de la carrera de Relaciones Públicas de Universidad de Las Américas, es un profesional con un marcado sello estratégico vinculado a la comunicación y la sostenibilidad en las organizaciones. Su capacidad analítica y de vinculación con los diferentes públicos le permite crear, diseñar, planificar e implementar soluciones comunicacionales que responden a los requerimientos del mercado. Al contar con certificación TOEIC en inglés, tiene herramientas complementarias en su actuar profesional.
El titulado de la carrera de Relaciones Públicas posee conocimientos en estudios e investigación de audiencias, pensamiento crítico, como también análisis de métricas, para desarrollar propuestas estratégicas corporativas eficaces. Es capaz de generar un relacionamiento activo con las comunidades, promoviendo la resolución de conflictos y generando un impacto positivo con su entorno. Conoce su contexto social, económico y medioambiental, que lo habilita para realizar propuestas sustentables. Además, ejerce su profesión desde una visión ética, con compromiso ciudadano y responsabilidad social.
Se espera que sea un profesional protagónico en los cambios sociales y organizacionales, gestionando sus habilidades y conocimientos en beneficio de la cultura corporativa y de las políticas institucionales, con capacidad para liderar proyectos complejos y tomar decisiones eficientes en escenarios cada vez más cambiantes y exigentes.
Campo Ocupacional
Áreas de desempeño:
- Dirección o gerencias de Comunicaciones Externas/Internas.
- Dirección o gerencias de Sostenibilidad o responsabilidad Social.
- Departamentos de Marketing y Gerencias Comerciales.
- Dirección de Personas o Recursos Humanos.
- Asuntos Públicos.
- Capacitación y Desarrollo.
- Relacionamiento Comunitario.
- Vinculación con el Medio.
- Consultoras y/o Agencias de Comunicaciones.
Certificación de la Carrera
Ámbitos de Realización
El egresado y titulado de la carrera de Relaciones Públicas de la UDLA podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:
- Comunicaciones. Relacionado con el conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la disciplina; análisis y diagnóstico de los problemas de comunicación de instituciones privadas o públicas, junto con la utilización correcta de técnicas de comunicación oral y escrita.
- Planificación estratégica. Se relaciona con el conocimiento y aplicación de herramientas y técnicas que permiten la organización y gestión de distintos públicos, con el fin de llevar a cabo acciones trazadas para un fin particular. Esta planificación implica programas y planes destinados a cumplir requerimientos específicos de los clientes.
- Marketing. Relacionado con el dominio de las diferentes herramientas del marketing en función de los requerimientos y problemáticas de los diferentes públicos, clientes, marcas y consumidores en un plan de comunicación. Esta disciplina es esencial en el diseño de estrategias y tácticas desde la perspectiva de un Relacionador público en su rol de asesor estratégico.
- Cultura y sociedad. Relacionado con una visión humanista, amplia y democrática de nuestro país y el mundo, lo que permite al profesional insertarse con propiedad en una sociedad globalizada.ta