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Accesos
Ficha de la Carrera
Publicidad
Nombre de la carrera
Publicidad
Título profesional
Publicista
Grado académico
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Titulación
Aprobadas todas las asignaturas de los 8 semestres y el Proyecto de Titulación.
Admisión
Consulte por requisitos o condiciones especiales en admision.unidesa.cl
Jornadas y Sedes
Executive Online – Online
Misión
Formar profesionales de la comunicación persuasiva comprometidos con los valores institucionales de la ética profesional, responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario. El Publicista de UDLA debe ser capaz de expresar creativamente soluciones publicitarias basadas en argumentos analíticos y rigurosos, promoviendo el progreso y el desarrollo de la sociedad en la que les tocará vivir.
Visión
Posicionarse como una unidad académica que busca ser reconocida a nivel nacional por su formación en el área de comunicaciones, marketing y negocios, creatividad y estrategia publicitaria, teniendo como objetivo principal la inserción de sus titulados en agencias del rubro, caracterizados por un alto compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional, materializado en la valoración y respeto de la diversidad.
¿Por qué estudiar Publicidad en Universidad de Las Américas?
- A la vanguardia en implementación técnica: los estudiantes cuentan con acceso 100% online a tecnologías en educación a distancia y software gráficos de última generación.
- Profesores conectados con la industria: la carrera cuentan con un sólido equipo docente, conectados con el medio y en roles relevantes dentro de la industria, lo que les permite a nuestros estudiantes adquirir conocimientos teóricos y prácticos vigentes, y actualizados concernientes a su campo laboral.
- Doble mención: los estudiantes, hacia el final de su carrera, cuentan con la posibilidad de optar a una de dos menciones: Marketing & Negocios y Creatividad, lo que les permite posicionarse en uno de los dos ámbitos más demandados en comunicación publicitaria.
- Certificación en inglés: la carrera de Publicidad tiene una fuerte orientación al idioma inglés, y puede optar gratuitamente a la Certificación TOEIC en el plazo de cuatro semestres.
- Experiencia internacional: los estudiantes de Publicidad en UDLA tienen la opción de viajar a lo menos una vez al año a seminarios internacionales de la disciplina, gracias a alianzas estratégicas, como, por ejemplo, “El Ojo de Iberoamérica” (Buenos Aires, Argentina), uno de los eventos-concursos más importantes del mundo en publicidad. Este tipo de experiencias permiten al estudiante estar conectado con publicistas relevantes de la región y a una visión global de la disciplina.
Perfil de Egreso (Abreviado)
El titulado de la carrera de Publicidad de Universidad de Las Américas es un profesional integral, orientado al marketing con propósito y la sustentabilidad de las marcas. Sus conocimientos creativos y analíticos lo habilitan para formular estrategias con sentido de responsabilidad social, en los ámbitos de la investigación, marketing, comunicación e innovación en medios. Asimismo, su certificación TOEIC en inglés, le permite desenvolverse en un contexto
cada vez más internacional.
Su visión ética, contribuye al desarrollo de la comunidad, aportando desde su ámbito, profesional, en la construcción de una sociedad más justa y digna.
El publicista de UDLA también se desempeña en la autogestión de su rol profesional, permitiéndole actuar de forma proactiva y liderar equipos multidisciplinarios. Vincula la comunicación con las nuevas tendencias del mercado, la cultura y los acelerados cambios sociales y tecnológicos, adaptándose fácilmente a los diversos escenarios del marketing y comunicación digital.
Se espera que sea un profesional capaz de incorporar diversas disciplinas para investigar e interpretar rigurosamente los mercados, comprendiendo la realidad que lo rodea. Con su preparación en comunicación estratégica, podrá crear soluciones publicitarias acordes a las exigencias actuales
Su actuar está fundamentado en los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar herramientas digitales y de investigación que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.
Asimismo, se destaca por su formación práctica en terreno, siendo un periodista eminentemente informativo, con capacidad para desempeñarse de forma efectiva en distintos géneros y estilos periodísticos. Además, puede ejercer con propiedad en empresas públicas y/o privadas, en los ámbitos de la comunicación corporativa, comunicación estratégica y en el manejo de crisis comunicacionales.
Finalmente, por su amplio conocimiento de la industria de las comunicaciones y los medios de comunicación tradicionales y digitales, se espera que pueda gestionar, desarrollar e implementar proyectos periodísticos de diversa índole.
Campo Ocupacional
Áreas de desempeño:
- Departamentos de marketing, medios, creativos, planning o digitales de agencias de publicidad.
- Áreas de comunicación, externas o internas, del sector público o privado.
- Direcciones o gerencias de comunicaciones, creatividad o marketing.
- Departamentos de investigación de mercado.
- Medios de comunicación tradicionales o digitales.
- Asesorías en comunicación.
- Emprendimiento personal.
Certificación de la Carrera
La carrera de Publicidad posee doble acreditación internacional con el Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales de México por un periodo de 5 años, desde marzo de 2021 a marzo de 2026.
Universidad de Las Américas en tanto, está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 5 años, desde el 18 de marzo de 2023 hasta el 18 de marzo 2028.
Objetivos Educacionales
- Generar acciones formativas capaces de potenciar la generación de ideas y propuestas creativas basadas en la exploración, comprensión e interpretación de la realidad que rodea al estudiante.
- Contar con un plan de estudios actualizado y acorde a los requerimientos de la formación de profesionales en el área de la comunicación estratégica, incluyendo en sus contenidos y por ende en el sello de los alumnos de Publicidad de UDLA, además de la ética profesional el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana.
- Potenciar una visión global que permita abordar una planificación publicitaria con foco en el área de negocios y en el diseño y desarrollo de estrategias publicitarias.
- Contribuir a la calidad de la formación de los estudiantes de la Carrera de Publicidad, a través de la línea de formación práctica con la vinculación con el medio , enriqueciendo con ello la retroalimentación del aprendizaje y el futuro ejercicio profesional.
- Formalizar convenios de Prácticas Profesionales en instituciones que aporten a los sellos formativos de la carrera de Publicidad en UDLA
- Desarrollar proyectos académicos que les permitan plantearse con seguridad y autoconfianza, generando de esa manera soluciones publicitarias basadas en argumentos analíticos y rigurosos.
- Contribuir a la formación de los profesionales de la Facultad de Comunicaciones, a través de la oferta académica de programas de postgrado, que potencien la especialización de los egresados de la Carrera en contenidos disciplinares actualizados que enriquezcan su ejercicio profesional.
Ámbitos de Realización
El egresado y titulado de la carrera de Publicidad de UDLA podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:
- Comunicaciones: Relacionado con el análisis de mensajes para reconocer el funcionamiento de la comunicación publicitaria. Permite contar con criterios y herramientas destinadas a comprender, describir e interpretar la construcción simbólica de la publicidad.
- Marketing y negocios: Relacionado con el dominio de las diferentes herramientas del marketing en función de los requerimientos de clientes, marcas y consumidores. Esta disciplina es esencial en el diseño de estrategias publicitarias desde la perspectiva de una agencia de publicidad.
- Creatividad: Relacionado con el conocimiento y aplicación de herramientas para desarrollar proyectos creativos en todas sus etapas, desde la concepción de la idea hasta la ejecución final de la propuesta publicitaria.
- Estrategia publicitaria: Se refiere al diseño de planes de comunicación y estrategias de medios que respondan a las necesidades de clientes y marcas.